martes, 19 de junio de 2012

Tecnología y Educación

Tecnología, una herramienta para la educación.



Cómo citar este artículo: Guamán, T. (2012).   Tecnología, una herramienta para la educación. Disponible en http://telassimguaman.blogspot.com



Cuando se hablaba de enseñanza siempre se pensaba en un maestro al frente de un grupo de estudiantes escuchando atentos y de manera silenciosa la clase; o al menos esta perspectiva es la que se tiene en nuestro país.

Pero hoy en día nuestros maestros se enfrentan a la gran tarea de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje adaptándolo a las nuevas tecnologías; lo cual se ha convertido en una transformación sumamente importante. "Los buenos docentes generan propuestas que favorecen proceso de reelaboración y apropiación critica de los conocimiento” (Marabotto, 2005, pág. 5).

Gracias a la tecnología se ha tenido un incremento acelerado de flujo de información, no solo refiriéndonos a determinados ámbitos sino que a cubierto las diferentes áreas de la vida misma, tal como sostiene Martín-Laborda:

…“Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década” (Martín-Laborda, 2005, pág. 4).

Es por todo lo anterior que podríamos decir que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta para la educación, no solo por el cambio de lápiz y cuadernos por computadoras e impresoras, sino porque se ha permito lograr un desarrollo del proceso educativo y de este modo los estudiantes obtienen sus propios conocimientos. Asi comenta Martin-Laborda:

….” El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios” (Martín-Laborda, 2005).

A modo de finalizar diremos que ahora más que nunca, el papel de los docentes es imprescindible y de ellos y de su actitud dependerá que las nuevas tecnologías sean un factor que influya de forma decisiva en la calidad de la enseñanza, no en busca de quien tiene la verdad absoluta sino al contrario, por medio de este camino el estudiante podrá desarrollar un mayor criterio analítico y no ser como se comentaba al inicio un simple escucha y reproductor de toda la información brindad por el docente.



Bibliografía


Marabotto, I. (2005). C & P Comunicacion y Pedagogia. Recuperado el 6 de 6 de 2012, de No. 204: http://cepbo.blogspot.com

Martín-Laborda, R. (2005). Las Nuevas Tecnologías en la educacion. Recuperado el 18 de 6 de 2012, de Fundacion AUNA CUADERNOS/SOCIEDAD DE LA INFORMACION 5: http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

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