Tecnología, una herramienta para la educación.
Cómo citar este artículo: Guamán, T. (2012). Tecnología, una herramienta para la educación. Disponible en http://telassimguaman.blogspot.com
Cuando
se hablaba de enseñanza siempre se pensaba en un maestro al frente de un grupo
de estudiantes escuchando atentos y de manera silenciosa la clase; o al menos esta
perspectiva es la que se tiene en nuestro país.
Pero
hoy en día nuestros maestros se enfrentan a la gran tarea de mejorar el proceso
enseñanza-aprendizaje adaptándolo a las nuevas tecnologías; lo cual se ha convertido
en una transformación sumamente importante. "Los
buenos docentes generan propuestas que favorecen proceso de reelaboración y apropiación
critica de los conocimiento” (Marabotto, 2005, pág. 5) .
Gracias
a la tecnología se ha tenido un incremento acelerado de flujo de información,
no solo refiriéndonos a determinados ámbitos sino que a cubierto las diferentes
áreas de la vida misma, tal como sostiene Martín-Laborda:
…“Los
efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los
ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han
manifestado en menos de una década” (Martín-Laborda,
2005, pág. 4) .
Es
por todo lo anterior que podríamos decir que las nuevas tecnologías se han
convertido en una herramienta para la educación, no solo por el cambio de lápiz
y cuadernos por computadoras e impresoras, sino porque se ha permito lograr un
desarrollo del proceso educativo y de este modo los estudiantes obtienen sus
propios conocimientos. Asi comenta Martin-Laborda:
….” El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de
las capacidades y de los conocimientos necesarios” (Martín-Laborda,
2005) .
A modo de finalizar diremos que ahora más que nunca, el papel de los docentes es
imprescindible y de ellos y de su actitud dependerá que las nuevas tecnologías sean
un factor que influya de forma decisiva en la calidad de la enseñanza,
no en busca de quien tiene la verdad absoluta sino al contrario, por medio de
este camino el estudiante podrá desarrollar un mayor criterio analítico y no
ser como se comentaba al inicio un simple escucha y reproductor de toda la información
brindad por el docente.
Bibliografía
Marabotto, I.
(2005). C & P Comunicacion y Pedagogia. Recuperado el 6 de 6 de
2012, de No. 204: http://cepbo.blogspot.com
Martín-Laborda,
R. (2005). Las Nuevas Tecnologías en la educacion. Recuperado el 18 de
6 de 2012, de Fundacion AUNA CUADERNOS/SOCIEDAD DE LA INFORMACION 5:
http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf
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