Documento rescatado de: http://oepelectrics.com/
Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:
Se conoce como obsolescencia programada o
planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que
se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida
calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.
Con fecha de caducidad
El producto va a
fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para
reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo. El concepto se desarrolló por
primera vez entre 1920 y 1930, y se corresponde con un nuevo modelo de mercado,
el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada.
Su objetivo fue
y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y
respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se
vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él. O sea, que el actual
sistema económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al
equilibrio.
Comprar de forma acelerada y artificialmente
Sin embargo,
para la indústria, la obsolescencia programada estimula positivamente la
demanda, al impulsar a los consumidores a comprar aceleradamente y sin
necesidad real, nuevos productos. ¿Qué opinarían los consumidores si
descubrieran que el fabricante invirtió una gran cantidad de dinero en
traicionar los conceptos de durabilidad y calidad del producto, al contrario de
lo que pregonan?... Lo que ocurre es que el empleo de la obsolescencia
programada no siempre resulta fácil de determinar.
Se complica con
factores como:
A.
La constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que
si bien por un lado amplían las posibilidades de uso del producto, por otro
pueden hacerlo fracasar rotundamente.
B.
Nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los
consumidores acaba decidiéndose por una de ellas (prácticamente no tienen más
remedio) en perjuicio de otras. Por ejemplo el sistema de vídeo VHS frente al
DVD, el de los televisores de Plasma, OCl, Led etc...
La falsedad en la comercialización
Generalmente la
obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que
el producto deje de de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su
substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces
crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo)
únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se
llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea
"obligado" a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen
uso.
Y otra manera
más es la de comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a
bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el
producto mejorado (tal y como se pudo comercializar desde un principio) y con
la ventaja añadida de que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil)
se lleve la falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de
lo que se trata es que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario